Artesanías Oruro - Bolivian Handigraft

Asociación rural de Artesanías Oruro

Procesos de producción  
El proceso productivo comunitario esta basado en principios y valores, recíprocos, donde todos participan en forma responsable y equitativa.
 

Telar Horizontal (mantillas, ponchos, chalinas, cubrecamas)
La adquisición de materia prima, de proveedores de lana procesada propios del lugar, se verifica que la lana sea suave y con la mínima presencia de cerdas, se asegura que la materia prima sea 100% natural.

 

Una vez disponiendo de la materia prima se debe cargar al telar, la tensión y el urdido deben ser uniformes, el ensartado debe estar compartido de acuerdo al diseño a realizarse.

 

Luego se procede al tejido, el golpe debe ser uniforme para obtener una misma tensión, es necesario que el pedaleo  y el tizaje mantenga ciertos ajustes de tal manera se obtenga un tejido totalmente uniforme.

 

Finalmente se procede al descargue del telar, posteriormente se procede al  despunte, costurado, amarre de flecos, lavado y planchado.

 

Todos estos productos tienen su respectivo control de calidad y son trasportados a su tienda de comercialización “Artesanías Oruro” en la ciudad de Oruro.

 

Máquina de tejer manual  (chompas, ruanas, chalinas, etc.)
En este rubro en su mayoría se usa lana de alpaca, porque su fibra es mucho mas fina que la llama y oveja,  con suave tacto y menor sensación de picazón además de tener una gran capacidad térmica como casi ningún otro animal, atribuyéndose por su crianza en las alturas Andinas y en congelante frío.

 

Teniendo la materia prima se procede al tejido, se debe controlar constantemente la tensión del tejido, sin la presencia de nudos, manteniendo los bordes uniformes, verificando el grosor de lana mientras se va tejiendo, el planchado debe ser realizado cuidadosamente.

 

Se da mucha importancia los diseños a realizarse, ya que debe brindan calidad, buena combinación de colores, elegancia, estética y singularidad al momento de vestir o portar cada uno de estos maravillosos diseños.